“España tiene una de las mejores carnes de caza del mundo”

   A lo largo de toda la mañana, en el Salón de Actos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en Madrid, se han celebrado con éxito las Jornadas Técnicas ASICCAZA sobre “Aspectos Sanitarios de la Actividad Cinegética y la Carne de Caza”

   La primera de las ponencias ha sido la de Jaime Hurtado (“Normativa Sanitaria. Necesidades del sector de la carne de caza en España”), de lo más interesante e informativa y tratando algunos temas de gran calado para el sector. El director gerente de la Interprofesional de la Carne de Caza, que lleva cuatro año de andadura, ha hablado de lo pioneras que resultan estas jornadas y ha afirmado que “España tiene una de las mejores carnes de caza del mundo; es carne de calidad, excelencia de verdad”. A excepción de Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha yCastilla y León, que han desarrollado órdenes y reglamentos sobre higiene de la carne de caza, el resto de comunidades autónomas se rige por la regulación comunitaria en esta materia, ha informado Hurtado, que además ya introducido en su conferencia la importancia de la formación a los cazadores en materia de sanidad e higiene, dando lugar a esos cazadores formados que ya existen en otros países europeos en detrimento de veterinarios. Al hilo de lo anterior, y como consecuencia de la preocupación existente en ASICCAZA por la comercialización de lacarne de caza mayor en el norte de España, Jaime Hurtado ha reiterado que “la figura del cazador formado es imprescindible” y podría dar solución al problema norteño.

   A propósito de la carne de caza menor, que también incumbe a la Interprofesional, su director gerente ha señalado que “no supone un riesgo sanitario para que se exijan controles tan excesivos en algunas autonomías”. Han sido muchos más los temas puestos sobre la mesa por Hurtado, pero nos quedamos con lo que a su experto juicio son las demandas de este sector y sus soluciones. Las primeras serían las siguientes: locales adecuados para la evisceración, reducir los tiempos que transcurren hasta la evisceración, facilidad de la comercialización de este producto, que se implante la figura del cazador formado, unificación de los criterios veterinarios en esta parcela, colaboración con el SEPRONA para evitar el intrusismo y la venta ilegal de carne de caza y mayor fluidez en las relaciones con las distintas administraciones. Y en cuanto a las soluciones: una normativa sanitaria clara, colaborar con el SEPRONA, estrecha interlocución con la Administración y concretar con AECOSAN un temario común para la formación de los cazadores.

Fuente: El coto de caza.