Guía de visión nocturna. Parte IV

Buenas tardes-noches,

 

Hoy nos ha sido imposible publicar antes pero hemos sacado un rato para dejaros una nueva parte de nuestra guía de visión nocturna.

Esta parte trata sobre la luz infrarroja y los tipos que hay, una duda muy frecuente entre muchos usuarios. Esperamos que os ayude a comprender un poco más como trabajan los IR.

 

LUZ INFRARROJA (IR)

El concepto de la luz infrarroja o más comúnmente llamado IR va directamente ligado con la visión nocturna.

Los IR proporcionan una luz artificial a nuestros dispositivos de visión nocturna siendo necesarios en noches muy oscuras sin nada de luz ambiental, ya que, por muy bueno que sea el dispositivos de visión nocturna que tenemos es lógico que si no hay nada de luz a nuestro alrededor el dispositivo no será capaz de amplificar en la oscuridad, aquí es donde entra en juego la luz infrarroja.

Los IR trabajan según la longitud de onda de la luz que emiten, se mide en nanómetros (Nm). Normalmente los IR que encontramos en el mercado están en el rango de los visibles es decir una longitud de onda de 900Nm o inferior.

Según vamos disminuyendo la longitud de onda de los IR se van haciendo cada vez más visibles y obteniendo mayor alcance (entendiendo por visible la aparición de un punto rojo cuando incidimos directamente en el plano del IR, en ninguno de los casos aparece un haz de luz tipo linterna). De igual manera según vamos aumentando la longitud de onda de 900Nm en adelante el IR cada vez se va a ir haciendo más invisible proporcionando un menor alcance.

En el mercado podemos encontrar muchos tipos de IR, a continuación se detallan los más usuales:

  • IR de 940Nm: Se trata del IR más invisible que se comercializa es totalmente invisible y ofrece un alcance de unos 70 metros aproximadamente. Este IR solo es compatible con dispositivos nocturnos de generación digital, si lo utilizamos con un dispositivo de tubo de fotón no obtendremos ningún resultado.
  • IR 915Nm: Se trata del IR más potente dentro del rango de los invisibles, ofreciendo un alcance de unos 120 metros aproximadamente. Es compatible con todo tipo de dispositivos de visión nocturna. Por lo general, los animales no perciban este IR aunque es cierto que depende de la zona de caza y de la experiencia del animal puede que algunos lo detecten.
  • IR 850Nm: Se trata de un IR dentro del rango de los visibles aunque su visibilidad no es muy alta, ofreciendo un alcance de unos 280 metros aproximadamente. Es compatible con todo tipo de dispositivos de visión nocturna tanto digitales como de tubo de fotones.
  • IR 808Nm: Se trata de uno de los IR más potentes que podemos encontrar teniendo un alcance de hasta 350 metros aproximadamente, por contra su visibilidad es alta y los animales lo perciben. Es compatible con todo tipo de dispositivos de visión nocturna.

Muchos de ellos nos permiten regular tanto la intensidad que queremos en el haz de luz como la apertura para concentrar o abrir más el campo de visión.

 

Os deseamos feliz fin de semana.