Profundizando en la vision nocturna digital (Parte III)

BinoX-ATN-4-16x-prismatico-hunternature.jpg

Como adelantamos en nuestra ultima entrada, vamos a explicar mas detalladamente todos los parametros que influyen en un dispositivo de vision nocturna digital como pueden ser la gama de monoculares de Pulsar o del fabricante americano ATN:

  • Aumentos: Este parámetro nos muestra las veces que se magnifica o multiplica la visión de nuestro ojo sin ningún dispositivo. Por ejemplo, 2x: lo que vemos sin ayuda de ningún aparato aumentado por 2. Los valores más habituales para los dispositivos de visión nocturna, incluidos los digitales, son de 1x a 5x porque la principal tarea de estos dispositivos es reconocer objetos, personas y animales en condiciones de baja luminosidad. Un incremento de aumentos reduce significantemente la ganancia total de luz de un aparato, la imagen será más oscura que en cualquier otro dispositivos similar con menos aumentos. Está perdida de captación de luz por los aumentos puede ser compensada con el incremento del diámetro del objetivo o por un microprocesador de imagen con mayor sensibilidad a la luz como ocurre en los nuevos dispositivos digitales Pulsar, pero esto presenta el inconveniente de que también aumentaremos el coste del dispositivo.

Captura5

  • Resolución: La resolución se define como la habilidad de los dispositivos para mostrar separadamente 2 puntos o líneas localizadas cerca una de otra. Normalmente encontraremos que la resolución está indicada en líneas por milímetro (lp/mm o lpm) aunque también puede estar indicado en medida angular (segundos o minutos), esto último rara vez lo encontramos. En visión nocturna un dispositivo no debe tener menos de 25 lp/mm, ya que es la resolución mínima que permite distinguir una figura de un hombre, un animal u otro objeto de tamaño similar a 100 metros de distancia. La medida de la resolución se realiza con un equipo especial llamado colimador, este crea una imagen denominada test gráfico de línea.

resolucion lineas hunternature

Test de resolución en lineas por milimetro (lp/mm)

     Después de observar el gráfico vemos que las líneas más separadas son fácilmente perceptibles con dispositivos de visión nocturna con baja resolución pero para poder distinguir las líneas de la parte inferior necesitaremos ya dispositivos con alta resolución.

blog hunternature vision nocturna digital

Equipos con resolucion tipica o normal                            Equipos con baja resolucion