SOLUCIONES AL PROBLEMA DE LAS FOTOS FALSAS EN FOTOTRAMPEO

imagen termica camara trailcam ltl acorn

Todos los que utilizamos cámaras de fototrampeo ya sea para caza, vigilancia o localización de animales, sabemos que hay momentos en los que puede hacer decenas de “fotos falsas” (imágenes en las que no aparece ningún animal).

Este comportamiento no implica un mal funcionamiento de nuestra cámara de fototrampeo, es algo normal y a continuación os explicamos a que se debe y como evitarlo.

Lo primero que debemos conocer es el funcionamiento del Sensor de Movimiento (PIR). Este sensor de movimiento PIR realmente ve mediante imagen térmica y divide toda la zona que capta en cuadrículas. De esta manera, si algo que emite calor traspasa a la zona contigua accionará el gatillo de la cámara, produciéndose una imagen.

      imagen termica camara trailcam ltl acorn sensor camara trailcam como funciona

El problema de las fotos falsas surge especialmente en los meses de verano, en las horas centrales del día, y en las horas del ocaso y el amanecer. Estos son los momentos más calurosos o con más diferencias térmicas del día. Por eso por la noche es mucho más difícil que estas fotos falsas se produzcan.

Este problema es común a todas las marcas y modelos de cámaras de fototrampeo o trailcams, una solución sencilla que nos ofrece la marca Ltl Acorn es la posibilidad de “bloquear” la cámara durante ciertas horas, es decir evitar que haga fotos durante las horas que hayamos observado que son más conflictivas en este sentido. Esto lo hacemos mediante las opciones que encontramos en el Menú: Timer 1 y Timer 2. Tan solo debemos elegir a qué hora empieza a funcionar y a qué hora debe apagarse. Con estas opciones evitaremos la mayor parte de las fotos falsas de nuestra cámara de foto trampeo.

El problema está en que no siempre hay un horario concreto en el que nuestra cámara produce estas falsas capturas, puede deberse al movimiento de ramas con el viento o incluso en zonas completamente despejadas, pero en las que encontramos contrastes de temperatura debido a sombras y otros motivos.

Aunque el objeto no produzca calor por sí mismo, la incidencia de los rayos del sol hace que en un mismo árbol haya zonas mucho más calientes que otras. Si una de estas ramas se mueve provocará la activación del gatillo y la indeseada foto falsa.

Si tenemos la suerte de que la zona elegida para la colocación está despejada de ramitas pero aun así recibimos fotos falsas, se debe a que la sombra de alguno objeto cercano al objetivo pasa por la zona de vigilancia del sensor. Un movimiento del tipo que sea de esta sombra nos genera la foto falsa. La siguien imagen es un ejemplo claro de una foto falsa generada por una sombra. 

                                                   FOTO LTL ACORN SOMBRA

Otro problema más o menos común es haber colocado la cámara en un árbol u objeto que puede ser agitado por el viento u otro motivo. Si el apoyo y con él la cámara se mueven volvemos al problema del principio.

¿Qué solución hay para el problema de las “fotos falsas”?

1-      Lo primero es buscar un buen anclaje. Como decíamos, una cámara puesta en una pequeña chaparra que se mueva fácilmente con el viento generará muchísimas fotos falsas.

2-      Despejar un área de 2-3 metros delante del objetivo de nuestra trailcam. Las ramitas y pasto alto delante de nuestra cámara activará continuamente el sensor de movimiento.

3-      Una programación adecuada es clave en la lucha contra las fotos falsas de una cámara de fototrampeo. En las cámaras LTL ACORN tenemos varias opciones:

Nivel de sensibilidad: Tenemos 3 opciones de sensibilidad del sensor, poniéndolo en el nivel más bajo anularemos muchas fotos falsas.

Temporizadores: utilizando el TIMER1 Y 2 podremos desconectar la cámara durante un horario determinado. Evitando así las horas centrales del día en las que más fotos falsas se producen debido al calor y las sombras.

Sensores Laterales: Los llamados SIDE PIR son los sensores laterales que preparan a la cámara para hacer la foto en el momento en el que el animal pasa por delante del objetivo, pero también hacen que nuestra cámara sea más sensible. Por lo tanto, desactivar esta opción también puede ayudar en esta misión.