Análisis monocular térmico acoplable Pulsar CORE FXQ50
Hace ya algunos meses que salió al mercado la actualización del famoso monocular térmico multifunción de Pulsar, el Core FXQ, este nuevo modelo sustituye a su predecesor el Core FXD.
Empezaremos comentando que el nuevo modelo está disponible en 2 versiones, según el tamaño de lente, esto es:
- Pulsar Core FXQ38: monocular térmico con lente de 38mm
- Pulsar Core FXQ50: monocular térmico con lente de 50mm
De esto va a depender el alcance del monocular, siendo de 1350 metros para la versión FXQ38 y de 1800 metros para la versión FXQ50. Ambos, en cualquiera de los casos, mejoran las prestaciones de su predecesor (FXD50) que alcanzaba 1200 metros.
Estos mayores alcances son debidos a las mejoras que se han efectuado tanto en las lentes como en la pantalla interna OLED, traduciéndose en un menor consumo de batería, mayor calidad de imagen y un tamaño de pixel menor (17 micras por los 25 del modelo anterior) que reduce las distorsiones cuando utilizamos aumentos.
Otra de las mejoras que incorporan los nuevos modelos Core son los aumentos siendo de 3.1x para el FXQ38 y de 4.1x para el FXQ50, en ambos caso pudiendo multiplicarse x2 mediante zoom digital obteniendo un total de 6.2x y 8.2x respectivamente.
Su sistema de acople es sencillo y rápido, basta con girar la pieza del ocular e incorporar la pieza intermedia con otro gio de esta manera nos permite montar el adaptador a óptica sobre esta pieza intermedia. Opinamos que podría ser mejor sin necesidad de cambiar las piezas pero a favor encontramos que se hace de forma rápida.
Una vez montado en óptica, nuestra experiencia con ambos monoculares es muy similar. Ambos monoculares permiten emplear entre 6-8x sin que la imagen se deteriore obteniendo un alcance efectivo de hasta 220 metros aproximadamente.
En nuestra opinión la manera de decantarse por un modelo u otro es según el uso que lo vayamos a dar, es decir, si la función principal va a ser usarlo como monocular nuestra recomendación es la versión Core FXQ50 por su mayor alcance y aumentos, de lo contrario si la mayoría de las veces lo vamos a usar adaptador a óptica nuestra recomendación es el FXQ38 ya que va a cumplir la misma función en cuanto a alcance y calidad de imagen y su precio es inferior.
En cuanto a la imagen se mantiene en color verde como ocurría en la versión FXD50 sin posibilidad de cambiar los colores, es una variante que al principio no nos convencía demasiado pero según lo vas usando te das cuenta que es realmente útil ya que los animales destacan más sobre el verde haciendo su detección mucho más intuitiva.
Resumiendo, nuestra opinión con respecto al monocular térmico acoplable Pulsar Core FXQ es que se trata de uno de los dispositivos más completos del mercado en su gama y que la relación calidad – precio que ofrece es inmejorable en ambos modelos para un dispositio de estas características. Sin duda estamos ante una nueva forma de disfrutar de la caza, tanto en esperas como en recechos y alta montaña.