Análisis monocular térmico Pulsar Helion XP50 (Parte I)
Hace unas semanas que Pulsar puso en el mercado su nueva gama de monoculares térmicos, la serie Helion, presentados en 2 formatos diferentes cuya principal diferencia es la resolución del sensor. Hasta ahora todas sus líneas se basaban en microbolometro con resolución 384×288 pixeles pero esta vez Pulsar ha decidido dar un paso más y a la ya conocida línea XQ han sumado la línea XP con microbolometro de alta resolución, 640×480 pixeles.
En Hunternature nos hemos puesto manos a la obra para probar y analizar la nueva serie Helion XP, esta es la que más nos ha llamado la atención, y en especial el monocular térmico Helion XP50.
Como bien hemos comentado el Pulsar Helion XP incorpora microbolometro con alta resolución (640×480) y un tamaño de pixel de 17 micras, mientras que la serie Helion XQ mantiene el microbolometro tradicional basado en resolución 384×288. Ambos formatos (XQ y XP) están disponibles con diferentes tamaños de lentes, 19, 38 y 50mm para los XQ, y 28, 38 y 50mm para los XP. Es de aquí de donde se toma el nombre del dispositivo, por ejemplo XP50 para el monocular Helion con lente de 50mm.
Ya que hacemos referencia a las lentes, indicar que una de las novedades que se incorpora en la línea XP es la posibilidad de intercambiar las lentes de diferentes tamaños. Es decir, se puede adquirir un Pulsar Helion XP28 y a posteriori cambiar la lente por una de 38 o 50mm convirtiendo dicho monocular térmico en XP38 o XP50. Esta nueva características solo es posible en la línea XP, la línea Helion XQ mantiene las lentes fijas (según modelo) como ocurría en su predecesor Pulsar Quanutm XQ. Con este sistema Pulsar pretender que el usuario pueda tener a su disposición diferentes alcances, aumentos y campos de visión en un mismo dispositivo según la necesidad que requiera.
La serie Helion es un mucho más compacta, ergonómica y resistente que las generaciones anteriores, la carcasa fabricada con tecnopolímero de Nylon reforzado con fibra de vidrio y totalmente sellada, transfieren al monocular la suficiente robustez para soportar golpes, así como, un certificado IPX7 que lo hacen resistente al agua e incluso sumergible hasta 30 minutos.
En la parte superior incorpora una botonera con 5 botones totalmente accesibles con la misma mano que sustentamos el monocular, que facilitan el uso incluso en condiciones de oscuridad. En la parte lateral derecho nos encontramos la correa de sujeción para la mano, la batería recargable (IPS5) que incorpora y una entrada USB para conectar nuestro dispositivo con una batería externa o descargar las fotos y los videos tomados en el PC.
Otra característica que diferencia a la serie Helion de los anteriores monoculares térmicos de Pulsar es la integración de un video grabador con memoria interna de 8 GB que nos permite tomar fotos y videos mientras observamos. También incluye conectividad WIFI de 2.4 GHz para conectar con nuestro terminal Android o Iphone (Tablet o móvil), de este modo podemos visualizar en tiempo real todo lo que vemos por el monocular y manejar todas las funciones desde el dispositivo móvil, una función muy útil para utilizar como cámara de vigilancia térmica en un perímetro determinado o si vamos acompañados en una jornada de caza poder compartirlo. Esta conectividad entre dispositivo móvil y monocular térmico se produce mediante la APP Stream visión que se puede descargar de forma gratuita en el Google play o en el App store, dicha APP nos permite también retrasmitir en directo las imágenes del Helion a nuestro canal de Youtube
Como accesorios adicionales se puede adquirir un mando a distancia similar al que ya incorporaban de serie las antiguas líneas Quantum, batería IPS10 recargable con el doble de capacidad (hasta 16 horas de uso) que la que incorpora de serie y adaptador para baterías AA o CR123.