Guía de visión nocturna. Parte III

Buenas tardes,

Una vez explicados los conceptos básicos que hay que mirar en un aparato de visión nocturna con sus pros y contras, vamos a continuar con la 3º parte y nos metemos ya en materia más relevante e interesando.

 

PARTE III: SISTEMAS DE VISION NOCTURNA

 

RESOLUCION Y SENSIBILIAD A LA CAPTACION DE LUZ (FOM)

El componente principal en la industria de la visión nocturna son los tubos intensificadores de imágenes, también conocidos como IIT (Image Intensifier Tube). La función primaria de esta avanzada tecnología es recolectar la luz ambiental, intensificarla y transmitirla al usuario.

Los ITT están clasificados por generaciones que a su vez estas dependen de 2 características principalmente: resolución y sensibilidad a la captación de luz

La resolución del dispositivo se expresa en líneas por milímetro (lp/mm), se trata de la capacidad del tubo de definir una imagen y es medida para cada tubo que se monta en las fábricas. Los fabricantes de tubos nunca dan una resolución exacta ya que estos parámetros varían de un tubo a otro aunque pertenezcan a la misma Generación.

Mientras que la sensibilidad del cátodo del tubo se mide en microamperios por lúmenes (mA/lm), es la capacidad del tubo para captar e intensificar luz (a mayor capacidad mayor alcance del dispositivo). Está también varía en función de la generación y tipo de tubo escogido.

A continuación vamos a ver las diferentes generaciones de tubos que podemos encontrar en el mercado:

  • GEN 1+: Es la generación más básica posible, ofrecen una resolución de 30-42 lp/mm. Y una sensibilidad del cátodo de 150-250 mA/lm  La duración estimada de la vida del tubo es de 2000 horas.
  • GEN 1+ CORE: se trata de una generación mejorada que solo está disponible en algunos fabricantes. Mejora considerablemente las prestaciones de un tubo de 1+ sin aumentar en exceso su precio, es decir, ofrece una resolución de 60-70 lp/mm (resolución equivalente a un tubo GEN 3) con una sensibilidad del cátodo a la luz de 350-400 mA/lm. La duración estimada de la vida del tubo es de 2500 horas.
  • GEN 2+: dentro de esta generación existen diferentes tipos de tubo dependiendo del grado de definición que busquemos.

– Standard definition: ofrecen una resolución de 45-51 lp/mm y una sensibilidad del cátodo de 350-400 mA/lm.

– Improve definition: ofrecen una resolución de 47-54 lp/mm y una sensibilidad del cátodo de 500-600 mA/lm.

– High definition: ofrecen una resolución de 55-72 lp/mm y una sensibilidad del cátodo de 500-600 mA/lm

En esta generación se introduce un nuevo concepto llamado fósforo blanco, antiguamente la visión nocturna solo estaba disponible en fósforo verde, actualmente podemos disfrutar de imágenes en blanco y negro favoreciendo el alivio pupilar del ojo, siendo menos agresivo que el verde y logrando que la vista se desgaste menos.

La duración estimada de la vida del tubo es de 3000 a 4000 horas.

  • GEN 3: es la mejor de las generaciones disponibles en el mercado, como sucede con la anterior también está disponible tanto en fósforo verde como en blanco y dependiendo del grado de definición diferenciamos varios tubos.

Standard: ofrece una resolución de 57-72 lp/mm y una sensibilidad del cátodo de 1600 mA/lm.

Improve definition: ofrece una resolución de 64-72 lp/mm y una sensibilidad del cátodo de 1800 mA/lm.

High definition: ofrece una resolución de 68-72 lp/mm y una sensibilidad del cátodo de 2000 mA/lm.

Además de los tubos intensificadores podemos encontrar otra forma de intensificar luz, esta se denomina generación digital. Es una generación relativamente nueva y se tratan de dispositivos de visión nocturna que amplifican la luz a través de un microprocesador llamado CCD, el funcionamiento es similar al de una cámara de vídeo pero realmente el resultado obtenido amplificando luz y en resolución de imagen no tiene nada que envidiar a un GEN 2+ de los antes citados, siendo la imagen que ofrece en blanco/negro con una resolución estimada de 50-55 lp/mm. Además su gran ventaja es el precio, menor que en los visores nocturnos de tubo de fotones.

Por lo que si lo que estáis buscando es un nocturno con buena relación calidad-precio probablemente esta tecnología sea la mejor opción.

 

 

Disfrutad de lo que queda del Miercoles.