COMPARATIVA: COMEDERO AUTOMÁTICO VS BIDÓN DE SUELO
Hoy en día, ya prácticamente todos conocemos la existencia de los cebaderos para caza mediante bidones de suelo y dispensadores automáticos. Pero aún hay muchas dudas sobre el mejor método para tener tu comedero atendido, ya sea para reses o jabalíes.
Los más utilizados hasta hace unos años eran los cebaderos con bidones en el suelo. Se trata básicamente de un bidón atado a una cadena mediante un quitavueltas que va anclado al suelo con una pica. El bidón tiene varios agujeros que permiten que el maíz, o el grano en general, salga poco a poco a medida que el animal lo gira.
En Hunternature suministramos este sistema de cebaderos de suelo en dos tamaños, 35 y 60 litros. En color verde y con el sistema de cadena y quitavueltas instalado en la tapadera para que al rellenarlo podamos dejarlo de pie, el plástico es verde para estar lo más disimulado posible en el ambiente y duro para máxima durabilidad.
Es una forma efectiva de mantener los animales picados con la comida durante varios días sin tener que desplazarse hasta el lugar diariamente. Un bidón de unos 60litros tiene una capacidad de unos 40KG de maíz y en condiciones normales debe aguantar 7-8 días.
Como decíamos es un sistema muy fiable y más que testado, el problema de este tipo de comedero de suelo lo encontramos en zonas en zonas con alta presión cinegética, los grandes machos pueden llegar a extrañar los bidones y no entrar en algunos casos. El otro problema que tenemos es que no sabemos con certeza cuanto va a durar la comida, si nos entra una piara muy numerosa, es probable que acabe con los 40 kg en 2-3 noches, ya que no pararán hasta estar del todo saciados y no podremos hacer nada por impedirlo. Además, será difícil controlar la hora de entrada de los cochinos al cebadero, estos sabrán que la comida está siempre disponible y pasarán a comer cuando mejor les parezca.
Por otro lado, encontramos con los Dispensadores Automáticos, que han revolucionado la forma de mantener nuestros puestos de caza. Estos dispensadores o comederos automáticos consisten en un motor, acoplado a un bidón, que hace girar una plataforma sobre la que cae el maíz desde el bidón por su propio peso, y lo esparce en un radio de unos 3 metros. Esto lo hace a una hora determinada que nosotros habremos programado con anterioridad.
En concreto, en Hunternature trabajamos con el más popular de estos dispensadores automáticos, el Moultrie All In One. Este dispensador moultrie nos permite programar hasta 4 tiradas al día de hasta 2KG cada una, pudiendo controlar también la cantidad que dispensa cada vez. Lo mejor de todo es que es un sistema sencillo que rara vez da problemas y con tan solo 4 pilas AA obtenemos una autonomía de hasta 6meses.
¿Por qué es este sistema tan efectivo?
Con un dispensador tipo Moultrie All In One podremos calcular exactamente el tiempo de duración de la comida. 40KG de capacidad del bidón dividido entre una tirada diaria de 1,5kg significa que nuestro comedero estará bien surtido durante 26 días aproximadamente. Además, al racionar la comida haremos que los animales entren lo antes posible, sabedores de que no encontrarán ni un grano más tarde.
Otra de las ventajas es que podremos colgar el bidón tan alto como queramos, pudiendo ocultarlo entre los árboles de la vista de personas y animales, que accederán fácilmente a la comida.
El Moultrie All In One está pensado para acoplarse a cualquier bidón, tiene unas patas regulables e incluye los tornillos y pilas necesarios para su instalación. El mecanismo está cubierto por una carcasa completamente estanca que lo protege de la lluvia y la intemperie.
Sea cual sea la elección, tanto dispensadores automáticos como bidones de suelo, la realidad es que ambos sistemas son muy efectivos. Son varias las ventajas que encontramos cebando nuestros comederos de caza con estos sistemas: