COMPARATIVA VISIÓN TÉRMICA: NUEVOS MONOCULARES XEYE
Llevamos unos meses sin recibir apenas noticias de la marca de visión térmica Pulsar en España. Sin embargo, Infiray sigue lanzando y mejorando sus monoculares. Por lo que cada vez más cazadores en nuestro país optan por adquirir los monoculares térmicos Infiray y estos no decepcionan.
GUÍA PARA ELEGIR EL MONOCULAR ADECUADO
Ha llegado el momento de crear una guía para la elección del monocular termográfico adecuado para las necesidades de cada uno. Ya sea para caza o vigilancia, este artículo te ayudará a decidirte.
Debemos aclarar, que la marca es Infiray y los antiguos modelos se llamaban Xeye. Estos Xeye han sido sustituido por la nueva genereación de monoculares, llamados Eye V2
En primer lugar, veremos las características técnicas de todos los modelos de Infiray en conjunto. Después, iremos desglosando y analizando las más importantes a la hora de elegir cuál comprar.
CARACTERÍSTICAS INFIRAY
En este cuadro con tantos datos, tan solo un experto en la materia podría orientarse. Tan solo debéis entender que el cuadro está organizado de izquierda a derecha con la capacidad de detección en metros de cada dispositivo térmico de la marca Infiray. A continuación, vamos a resaltar las características que más deben importaros en vuestra elección.
En lo primero que se fija el consumidor generalmente es en la distancia a la que un monocular térmico concreto es capaz de detectar un animal, sin duda es un punto muy importante. En la mayoría de ocasiones, los térmicos pasan los mil metros de detección, distancia más que suficiente para cualquier modalidad de caza o equipo de vigilancia.
La cosa es, que como vemos en el gráfico al aumentar la capacidad de detección, aumenta la de reconocimiento. Es decir, diferenciaremos mejor y a más distancia. Si lo que estamos viendo es por ejemplo un jabalí o un corzo con un monocular que alcanza los 1800 metros que con uno que alcance tan solo 800 metros.
MAYOR LENTE, MAYOR CAMPO DE DETECCIÓN
La capacidad de detección es consecuencia directa del tamaño de la lente (cuanto mayor sea la lente mayor será el campo de detección) y del tamaño del sensor (cuanto mayor sea el sensor mayor será el campo de detección).
Como decíamos hace un momento, el sensor tiene que ver con la capacidad de detección. Esto es debido a que cuanto mayor sea el sensor mayor calidad de imagen obtendremos. Es decir, el detalle de la imagen que veremos en nuestra pantalla con un dispositivo con sensor de 640×512 es muy superior al de un sensor de 384×288.
Este detalle es el que nos ayuda a reconocer con mayor rapidez y distancia que animal u objeto estamos observando. Y a distancias cortas nos dará detalles increíbles del objeto observado y el entorno.
Además, cuanta más nitidez y calidad de imagen tenga nuestro monocular, generalmente tendremos un mayor rango de aumentos digitales. Ya que una imagen de calidad soporta más aumentos que una de peor calidad.
La resolución de la pantalla se refiere a la cantidad de píxeles que se muestran en la misma. El primer número son los píxeles horizontales y el segundo los verticales. A mayor número de píxeles mayor será la resolución.
LA IMPORTANCIA DE LA RESOLUCIÓN DE PANTALLA
Por lo tanto, cuanto mayor sea la resolución de nuestra pantalla, mayor detalle tendremos de la imagen. Sobre todo, más cómodo será mirar a través de nuestro monocular Infiray.
Como vemos en el cuadro anterior, que también hemos organizado de mayor a menor según la resolución de las pantallas, la mayoría de los monoculares de la marca Infiray tienen una resolución muy superior a cualquier monocular del mercado.
Para ser más exactos, estamos hablando de que el monocular más básico de la casa Infiray, el Xeye E2n con una resolución de 720×540, es superior en este sentido a cualquiera de los monoculares Pulsar Helion, que tan solo llegan a los 640×480 píxeles en sus pantallas.
En este último esquema, organizamos los monoculares Infiray según su campo de visión.
Como ya hemos dicho en otros artículos, el campo de visión es en algo que ningún consumidor se fija a priori. Siendo este un punto que debería ser decisivo y que lamentaremos no haber tenido en cuenta en el futuro.
Volviendo al cuadro anterior, como referencia debemos saber que el campo de visión que el fabricante nos da se mide en grados. Cada uno de estos grados corresponde a 1´75m a 100m aproximadamente. Por lo tanto, si multiplicamos la primera cifra en grados por 1.75m sabremos el campo de visión en horizontal que tendremos a 100 metros.
Con esta referencia vemos que el campo de visión horizontal a 100 metros de los monoculares según el modelo varía tanto como de 34m en el mejor de los casos, hasta 13m en el peor.
CONCLUSIÓN:
En definitiva, se trata de encontrar un equilibrio entre todos estos valores y elegir el visor térmico que más se adecúe a nuestras necesidades concretas. El mejor dispositivo en tu caso concreto no tiene por qué ser el que más alcanza, o el que más resolución tenga, ni el más caro…
Por ejemplo, si tu finalidad es el salvamento marítimo, debes elegir el monocular Infiray con más alcance y más pontencia, ya que buscarás puntos de calor muy pequeños en superficies de kilómetros. En este caso nuestra recomendación es el Infiray Eye E6 Pro V2.
Sin embargo, si eres un esperista que acostumbra a cazar en aguardos y puestos de caza a muy corta distancia, te conviene echar un vistazo al campo de visión de tu monocular para que te sea más fácil localizar el animal a corta distancia. A estas distancias (10-100m) no es necesaria una gran calidad de imagen, grandes pantallas, ni alcances de kilómetros. Para este supuesto recomendamos los modelos Infiray Xeye E2n y Xeye E3n.
Una de las funciones más comunes de estos monoculares térmicos es la vigilancia o la caza en recechos diurnos y nocturnos. En este caso, lo que buscamos es un aparato equilibrado, con buen alcance, buen campo de visión y buena pantalla para hacer más cómodas nuestras jornadas, que nos aporte el mayor detalle posible del animal u objeto que estamos observando. Para estas modalidades los más vendidos, según el presupuesto de cada uno, son en este orden: Infiray Eye E3 Max V2, Eye E3 Plus V2, Eye E6+ V2.
Por último, os dejamos un vídeo grabado con el monocular térmico Infiray Eye E3 Plus V2 durante un rececho nocturno, el vídeo está tomado desde una distancia de 400 metros.